viernes, 19 de junio de 2015

Critica de Luis Mazas - Revista Veintitres

REVISTA VEINTITRÉS
EL TREN PARTE PARA NO VOLVER
(Por L.M.)


Dos reinas del teatro de finales del XIX en la sala de espera ferroviaria de la Ciudad Luz. Una aguarda que la otra aborde el tren. "La Divina" Sarah Bernhardt (1844-1923) en realidad va a cerciorarse de que Eleonora Duse (1858-1924) abandona el territorio de triunfos mayores. Un siglo después, Raúl Brambilla ficciona lo que pudo acontecer en el cruce sin testigos, que fue real, entre ambas potencias "universales" de la vanidad. El resultado, "Despedida en París", propone una dramaturgia deliciosa, confesional y picante. Y la certera pintura de toda una época y una estética, tras el doble juego de caracteres contrastados. Humanizadas por un diálogo revelador, ellas ignoran que se exponen a la actitud voyeur del espectador de un siglo después. En un ámbito apropiado de sugestión decadente, Brambilla conduce a sus intérpretes hacia los volubles personajes en el tono y las actitudes mejores. Fernanda Mistral da una creación estupenda de la Bernhardt, toda elegancia y empaque, mientras define el revés de un carácter difícil y voluntarioso. Stella Matute encuentra el espacio franco para la contraparte exacta. Una Duse más sincera, clara y terrenal.
Calificación: MUY BUENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario